Quintela pidió a las y los estudiantes "alimentar su interés por la democracia, la participación

Ricardo Quintela encabezó los actos de Promesa de Lealtad a la Enseña Patria de estudiantes de 4to Grado, en Olta, cabecera del departamento General Manuel Belgrano. En ese marco se anunció la concreción de la obra del Jardín de Infantes en esa ciudad del interior.


El primer mandatario provincial Ricardo Quintela encabezó los actos de Promesa de Lealtad a la Enseña Patria de estudiantes de 4to Grado, en Olta, cabecera del departamento General Manuel Belgrano. En ese marco se anunció la concreción de la obra del Jardín de Infantes en esa ciudad del interior.

Los actos protocolares comenzaron pasadas las 11 de la mañana de hoy, con el ingreso de Bandera de Ceremonia y la entonación de los himnos nacional y provincial, a cargo del  Profesor Fernando Díaz  y la estudiante Alma Lezcano.


El primer mandatario no quiso explayarse en sus palabras "porque el día y el clima no acompañan para hacer discursos" aunque sí se mostró contento porque las y los estudiantes pudieran hacer su promesa de lealtad a la bandera a la vez que les manifestó sus felicitaciones.  
Tras el acto protocolar resaltó a la educación como pilar de su gestión y la figura del General Manuel Belgrano. "En días como estos uno pone más en valor la historia, lo que significa la bandera como un símbolo de esperanza y de libertad y el rol que cumplió su creador, Manuel Belgrano quien tuvo un gran desempeño, tanto político como militar, en las guerras de la Independencia entre 1810 y 1820 pero además porque fue un hombre con ideas renovadoras que chocaron con la incomprensión e intereses mezquinos de los burócratas rioplatenses de la época".


En otro tramo indicó que "para este Gobierno la educación es prioridad, especialmente en un momento tan adverso como la pandemia donde se resignificó la forma de la enseñar y aprender, donde asumimos el compromiso de achicar asimetrías apostando al Plan de Alfabetización Digital Rosario Vera Peñaloza a través del cual, entre otras cosas,  se entregan computadoras y al de Conectividad por medio del cual estamos llevando internet a sitios donde antes era impensado; además, seguimos trabajando para brindarle mejores condiciones laborales y salariales a los docentes, a quien hago llegar mi reconocimiento por su labor". Por último dijo: "A las y los estudiantes que hoy hicieron su promesa a la bandera, le pido que día a día sigan alimentando su  interés por la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad".


El Padre Miguel López fue el encargado de dar la bendición  para luego dar paso a la toma de promesa de lealtad de los alumnos y las alumnas.
Posteriormente se hizo entrega de Decreto de Huésped de Honor al Gobernador, Ricardo Quintela y de elementos a las escuelas N° 156 "Corral de Negro", N° 214 "Celestino Robador", N° 367 "Canuto Reyes Farías", N° 186 "Coronel Felipe Varela" de Loma Blanca, Escuela N° 153 "Domingo Oroná" de Simbolar, N° 222 "Heriberto González" de San José, N° 289 "La Huerta", N° 320 "Hipólito Yrigoyen" de Tala Verde y N° 04 "Dr. José Salinas"; así como ayudas económicas a 34 comerciantes de la zona.


Acompañaron al Gobernador, el intendente del Departamento General Belgrano, Carlos Romero; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la Provincia, Teresita Madera; el diputado Carlos Fernández; el ministro de Educación, Ariel Martínez; secretarios del Ministerio de Educación de la Provincia; concejales; abanderados  y escoltas; alumnos y alumnas; docentes y padres de la comunidad del citado departamento.

Martínez invitó a la comunidad educativa a contribuir a una Patria Sostenible

El ministro de Educación de la Provincia estuvo presente en los actos protocolares realizados en el Departamento General Belgrano, donde el Gobernador tomó promesa a los alumnos del 4to Grado. Reflexionó sobre la figura del héroe nacional y a su vez, instó a la comunidad educativa a continuar su legado.

En palabras del ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez, se envió un mensaje al ministro Trotta, de “saludar y felicitar al ministro de Educación de la Nación, por permitir poner a disposición herramientas de inclusión. La plataforma Juana Manso posibilita a estudiantes a conectarse de manera gratuita y generar mejores ámbitos al sistema educativo”. “Juana Manso es nuestra plataforma educativa y pertenece al Plan de Alfabetización Digital Rosario Vera Peñaloza”, resaltó.

Por su parte, el Ministro de Educación, Ariel Martínez dijo que la Enseña Nacional “es nuestro símbolo nacional, que nos convoca en forma permanente para trabajar en conjunto, en el sueño común como es la Patria libre, el respeto por la diversidad”.

“Esto siempre genera un clima particular de encuentro, de reflexión, de interpelación, y hoy celebramos el Día de la Bandera y honramos la figura, la identidad y el legado de nuestro General Manuel Belgrano: un hombre de siembra, un Ejemplo de lucha, de heroísmo de libertad, y democracia; un hombre honesto que tenia la fortaleza del sacrificio y el deber”, afirmó.

“Era un ciudadano ilustre; el más civil de los militares y el más ilustre de los civiles”, resaltó e invitó “a construir y respetar nuestra casa común, a contribuir en una Patria sostenible. Servir en lo cotidiano, en la vida, la familia, la escuela, y sirve dar todo cada día por mas difícil y complicado que sea. Sirve estudiar, capacitarse, formarse y comprometerse, y ese es el modelo de sociedad, el sentido de pertenencia”.

“Hoy necesitamos más que nunca la solidaridad para tener una patria que nos permite y nos alberga a soñar por el futuro de los estudiantes, y proyectar el sueño y anhelo de la provincia que buscamos en forma permanente”, enfatizó Martínez.

Se refirió a los alumnos presentes y dijo: “ellos nos enseñan  a consolidar el presente y soñar por el futuro que queremos. Ellos han mantenido activo el sistema educativo, con fuerte conciencia social, y es el ejemplo de compromiso de sociedad que buscamos para la Provincia”.

“Esta Bandera, no es solo una tela flameando, sino entra en nuestros corazones, distinguir y unirnos en las diferencias”, valoró.

Finalmente rememoró una frase del General Belgrano: “no hay objetivo más digno en el presente de las personas que la necesidad de sus semejantes”.

Día de la Bandera