UNIDAD DE ESTADÍSTICA EDUCATIVA - FUNCIÓN Y MISIÓN

Secretaria de Planeamiento Educativo


La Unidad de Estadìstica educativa  es la fuente oficial de Informaciòn estadìstica del Ministerio de Educaciòn de la Provincia, la misma es parte de la Red Federal de Información Educativa (Redfie) ,  integrada por todas  las Unidades Estadística Educativa de cada una de las jurisdicciones. 

En nuestra Provincia la Unidad funciona dentro de la Secretaria de Planeamiento Educativo y su trabajo es transversal a todas las àreas ministeriales.

Historicamente (ya que la Unidad està constituida hace mas de 25 años) la fuente de información sobre el sistema educativo nacional la provee el Relevamiento Anual -RA- ; que es un operativo censal de corte anual en el que las escuelas informan datos relacionados con alumnos, docentes y algunas características de las escuelas, al 30 de abril de cada año, la información es consolidada y homologada a nivel nacional sobre las principales variables del sistema educativo, ya que se ajusta a criterios metodológicos y procedimientos comunes. Juridisccionalmente las Unidad realiza el Relevamiento Periòdico en donde los cortes de informaciòn son mensuales y/o bimestrales en donde su principal fuente de informaciòn la constituyen los movimientos de alumnos proporcionados por las Sede de Supervisiòn de cada nivel y modalidad educativa. 

MISIÓN Y FUNCIONES

  • Recopilar, procesar y difundir información cuantitativa sobre los principales componentes del Sistema Educativo provincial.
  • Asistir a través de la Secretarìa de Planeamiento e Innovaciòn Educativa a otras dependencias del sistema, en la elaboración de datos estadísticos significativos para la gestión.
  • Producir indicadores, índices y estadísticas que el Ministerio de Educación  resuelva de interés para su gestión, y/o para el desenvolvimiento de las acciones de Política Educativa.
  • Atender la demanda de información estadística relativa a relevamientos y censos, u otros operativos similares, de nivel nacional, local o regional sobre aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales.
  • Georeferenciar la Informaciòn para optimizar el uso de la misma.